Comentario de un cartel sobre las elecciones autonómicas de Cataluña


El anuncio del partido Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya (JERC), también conocido como Esquerra, es uno de los muchísimos anuncios, carteles y métodos para llamar la atención de todas las personas mayores de edad que están dispuestas a ir a las urnas el día 28 de noviembre de 2010 a dar su voto en las elecciones autonómicas de Cataluña.
Por tal de captar la tención de dichas personas, JERC ha creado un cartel en el que los colores chillones hacen que te entren ganas de pararte a verlo ya que el amarillo como fondo y el rojo para las letras del eslogan hacen un contraste difícil de ignorar. Otro de los elementos que llaman la atención una vez nos hemos percatado de su existencia es ver que es una caricatura en la que se ve a dos jóvenes: el chico lleva una camiseta con la Estelada vermella (la bandera independentista de Cataluña) y, la chica viste con una roja que en la que pone JERC en blanco para que destaque. De estos dos personajes se encuentran en posición de estar empujando unos tabiques en los que pone “+ treball", habitatge digne”, “referéndum” e “indepèndencia”. Para destacar estos bloques, están pintados de color blanco con sombras muy destacadas de color negro y, las letras, de color rojo. El último bloque, en el que pone “independencia” está dibujada la bandera de l’Estelada vermella. El último de los elementos  más destacados del cartel, pero no por ello menos importante, es el hecho de que debajo de los tabiques, como si los fueran a aplastar al caer, encontramos al presidente de CiU, Artur Mas, apoyado sobre el presidente del PSC y, actualmente, presidente de la Generalitat.  
En este cartel se muestra una gran denotación ya que tiene un mensaje que se capta más por las imágenes que por el uso que hacen de las palabras. También hay que destacar que aunque el eslogan (Només hi faltes tu!) el hecho de que haya un contraste tan grande de colores y tan pocas letras hace que se destaque mucho más la parte grafica que la morfosintáctica. El eslogan no es lo único que aparece escrito en el cartel, aunque sí lo más destacable, pero también encontramos en una esquina escrito: Guanyem el futur amb Esquerra, que sería como un pequeño eslogan para acabar de comunicar cual es el partido al cual pertenece la campaña que se anuncia y, el cartel. 

1 comentario:

  1. Muy bien, Emma.
    Te felicito por la manera de llevar tu blog.
    El comentario de la propaganda queda estupendo en este formato.

    ResponderEliminar